domingo, 3 de abril de 2011

El Norte del Norte

El Magnus Portus Artabrorum es el nombre con el que los romanos denominaron un lugar del ángulo noroeste de la costa de Galicia, entre la ría de Ares y la de Ortigueira, cuyo emplazamiento exacto desconocemos. Hasta la llegada de Julio César en el año 62 a.C., los ártabros, tribu de origen celta, eran los pobladores de la zona.

Cien kilómetros de línea costera con las combinaciones paisajísticas de mar y tierra más espectaculares del arco atlántico: tres rías, arenales generosos en olas y dunas, lagunas litorales y los acantilados más altos de Europa.

La denominada Costa Ártabra recorre los ayuntamientos de Cariño, Cedeira, Ferrol, Narón, Valdoviño, Ortigueira, Ares y Mugardos.

Desde el cabo Prioriño Chico, en la ría de Ferrol, hasta el cabo Ortegal, en la ría de Ortigueira, la costa se vuelve acantilado y puntas al mar.


   



Acantilados en
cabo Ortegal







 

       





Cabo Prioriño


Según nos vamos desplazando hacia el norte, se sucede una franja litoral de gran interés geológico. Costa pedregosa en donde bate el viento del mar, resguardadas calas o playas abiertas bien acompañadas de lagunas como Doniños y Valdoviño. La de Doniños es la primera de las lagunas litorales características de esta zona. Supera en profundidad a las de otros arenales como San Xurxo o Pantín, también con espacios lacustres de agua dulce. Con todo, la mayor es la laguna de A Frouxeira, la única de aguas salobres, situada en la playa de Valdoviño. Se trata de una zona húmeda protegida e importante refugio de aves.

Laguna de Doniños

 Playa de A Frouxeira y lago en Valdoviño


La Costa Ártabra se sosiega en el interior de la ría de Cedeira, afamada cetárea de marisco con largos arenales, para luego alcanzar en la caída de la sierra de A Capelada los acantilados de récord: 613 metros sobre el mar en Vixía de Herbeira. Estos acantilados están considerados los más altos de Europa.

En días claros, es posible divisar, en dirección sur, las Illas Sisargas. Hacia el norte la vista alcanza hasta la Punta de Estaca de Bares. No es necesario decir que las vistas sobre la inmensidad del océano son igualmente espectaculares.

Herbeira está ubicada en las faldas de la sierra de A Capelada. Se trata de un bello entorno natural de tupidos bosques y verdes praderas, en las que es posible ver caballos salvajes pastando en libertad.


Mirador Garita de Herbeira


Sierra de A Capelada


Cedeira


Puesta de sol en Cedeira

La visita a esta impresionante Costa Ártabra quedaría incompleta sin la Punta de Os Aguillóns de cabo Ortegal: escollos de fantasía, como uñas de percebe emergiendo de un mar que atrapa la luz entre el cielo y la sal.

Este entorno natural ofrece una gran belleza paisajística al visitante. El cabo Ortegal es el segundo punto situado más al norte de toda la Península Ibérica. Sólo lo supera, y no por mucho, la vecina Punta de Estaca de Bares. Al llegar disfrutaremos de una impresionante panorámica de la unión del océano Atlántico y el mar Cantábrico. La belleza de este paraje se debe en buena medida a sus agrestes acantilados, golpeados sin cesar por el bravo oleaje.


Os Aguillóns

No hay comentarios:

Publicar un comentario